Tecnología Medica
La tecnología médica es un área del conocimiento complementaria a las ciencias de la salud que tiene como finalidad llevar a cabo procedimientos de investigación, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades bajo la vigilancia y supervisión del médico tratante.
La tecnología médica agrupa distintas especialidades
El personal de apoyo a las labores asistenciales lleva a cabo distintos tipos de labores, por lo que pueden desempeñarse en una variedad de entornos, como lo son:
Laboratorio clínico: Las actividades de laboratorio clínico son llevadas a cabo por los profesionales del bioanálisis quienes son apoyados por personal que se desempeña como auxiliares de laboratorio que ejecutan distintas actividades que incluyen la toma de muestras, ejecución de pruebas, tinción de láminas, así como el manejo y disposición de muestras.
Radiología e imágenes: En esta área se desempeñan los técnicos radiólogos, quienes llevan a cabo la preparación del paciente y la toma de imágenes como radiografía, tomografía, resonancia magnética, densitometría ósea, gammagrama y ultrasonido.
Laboratorio de anatomía patológica: El técnico que se desempeña en esta área es el citotecnólogo, es un profesional que se encarga del manejo de las distintas muestras de tejidos que son procesadas para estudios de biopsia y citología, así como procedimientos especiales como son la inmunohistoquímica. Se encuentran a cargo de los médicos anatomopatólogos.
Tecnología cardiopulmonar: Se trata de un área dedicada al manejo de los equipos de electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, espirometría y bombas de circulación extracorpórea, también incluye a los profesionales encargados de la adaptación y calibración de los marcapasos.